CRITICANDO UN POQUITO
Hablemos de crÃticas, siempre me llamó la atención como los seres humanos (generalizo porque creo que todos lo hicimos alguna vez) hablamos de los demás, solo por el hecho de hablar, eso de pensar en lo que decimos queda atrás cuando agarramos a alguien de vÃctima de nuestras opiniones y le arrancamos la piel a tiras sin problema. Me encanta la gente que te dice las verdades del barquero (sus verdades) a la cara, alegando que es por tu bien o que son muy sinceras. Siempre pensé que la sinceridad era la antesala de la mala educación, pero esto es una opinión personal, como ejemplo pondré los crÃticos de cine, arte, comida etc, bien, está bien que alguien muy entendido te explique si esto es algo buenÃsimo o una porquerÃa, pero y si yo lo veo, o lo pruebo y me encanta? o si al contrario me parece malÃsimo algo que dicen es el no va mas, siempre pensé que el mejor crÃtico de algo que te ofrece el mundo exterior eres tu mismo, y más si se trata de opinar sobre algo tuyo personal. En cuanto a las personas, cuéntenme que gana alguien con decir, ese corte de pelo te queda horrible, si ya se lo cortó y no tiene arreglo para que hacer semejante comentario, pensaron si a la otra persona le interesa su opinión, a mi francamente no, y no digamos cuando hablamos de las pintas que lleva tal y cual persona, de verdad influye tanto en tu vida que alguien lleve un vestido asà o un pantalón asá. Las mujeres somos las número uno en desollar al vecino, lo digo con conocimiento de causa ya que soy mujer y la conclusión es que siempre suele ser por envidia o engrandecernos, veamos si alguien es muy pero muy superior a nosotras en estética o lo que sea, siempre le vamos a sacar un defecto, si alguien es según nosotras lo contrario, nos engrandecemos diciendo que bien has visto que horrible, mensaje subliminal estoy estupenda en comparación con esa.
En cuanto a la gente que te quiere es como el refrán, quien bien te quiere te hará llorar, pues a mi no me gusta llorar, y a los que no me conocen realmente me importa un bledo soberano lo que piensen y opinen de mÃ. Mi pregunta para todos los que lean este post es, ¿de verdad las crÃticas negativas son constructivas o lo que hacen es desctructivo?

Junio 13th, 2007 at 10:36 am
No toda crÃtica es constructiva… El que a alguien le guste, o no le guste es realmente subjetivo. Y tampoco toda crÃtica debe ser destructiva…
Lo que es una gran verdad es que debemos tomar siempre la crÃtica de quien viene. Asà mismo, debemos ser un poco más humildes al escuchar cualquier opinión.
Es muy importante mantener la individualidad viva y no tratar de ser como alguien más. El reto siempre será ser uno mismo. A pesar de cualquier tipo de crÃtica… Y ser uno msimo es realmente difÃcil, se antoja como todo un reto. Pero a mi me encantan los retos!!!
Junio 13th, 2007 at 10:50 am
¿Qué tal los que cambian de postura?
Por ejemplo… la crÃtica se desvivió elogiando la pelÃcula Gladiador (Guácala, la neta a mà nunca me gustó) y ahora todos hablan de ella como lo peor y lo más aburrido. Señores, no seamos veletas por-fa-vorrrr. (Caso paralelo: Titanic)
Tampoco creo que criticar sea taaan destructivo como a veces parece, lo que pasa es que somos muy propensos a tomarnos las cosas de forma muy personal. Tomar las cosas de quien viene es el mejor consejo…
Mi filosofÃa: Si sabes que alguien te va a criticar solo por chingar, pos mejor rÃete y dile algo más gacho, hasta que chille, total, todos tenemos cola que nos pisen y… si quien bien te quiere te hara llorar, pues mira, a los que me critiquen por joder yo los voy a querer un chinnnnngo.
Junio 13th, 2007 at 11:47 am
El triple filtro de Sócrates
Un dÃa un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.
Yo lo llamo el examen del triple filtro.
¿Triple filtro?
Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y…
Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permÃteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
No, por el contrario…
Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
Pero podrÃa querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad.
¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
No, la verdad es que no.
Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no sabes si es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querrÃa saberlo?
Junio 13th, 2007 at 1:24 pm
Cara:
Esas preguntas dejemoslas para el padre del Couching y del Management jajajaja.
Cuando haces couching es por que estas dando una retroalimentación. Estas criticando a final de cuentas una conducta, un trabajo, una forma o un suceso. El chiste es que lo haces de una forma polite y dirigida a trvaes de preguntas al sujeto para que caiga en cuenta de su reverenda pendejada.
La critica de vecino: -Ves si tiene celulitis se le nota con esos pants- -Ptsss con quien se corto el cabello- -Ayyyy si no tiene para calzones y trae un carrazo-
Esa critica es un pedo… por que le agregas adjetivos y ahi entramos en el punto del asunto. Critica sin adjetivos o con los menos posibles esta chido… ya cuando son un chingo eso es una putiza mental propinada por alguien que disfruta hacerlo y otro que disfruta ser martirizado jajaja
Besos
Junio 13th, 2007 at 3:09 pm
El problema no es del critica sino del que no aguanta.
Junio 13th, 2007 at 8:05 pm
SI LO HE HECHO, Y ME HE DADO CUENTA DE QUE RECURRO A CRITICAR CUANDO LA PERSONA A “ATACAR” NO ES DE MI TOTAL AGRADO, LO HAGO PARA MI O LO COMENTO CON ALGUIEN, PERO DEFINITIVAMENTE TRATO DE EVITARLO. Y NO ANDO DE VIBORITA ABRIENDO LA BOCA SOLO PARA ECHAR MI VENENO.
LAS CRÃ?TICAS CONSIDERO SON SIEMPRE CON EL AFÃ?N DE “DESTRUIR”, QUIZÃ? SE PUEDA LLEGAR A PENSAR EN QUE SON CONSTRUCTIVAS SOLO EN LA MEDIDA EN QUE EL OTRO LAS TOMA EN CUENTA…
HABLAR POR HABLAR.
Junio 13th, 2007 at 9:46 pm
Hola, al fin puedo escribir un post!. La verdad es que hay que diferenciar entre ser critico y ser criticon, el primero es con argumentos y el segundo solo por el placer de serlo. A mi me gustan ser de las dos, depende del momento. Y sÃ, pienso igual que tú, lo que digan de mi me vale madres, pero por otro lado hay algo muy cierto que una vez me dijeron: ¨Tu eres lo que dicen¨ y en parte es verdad. Yo puedo decir que soy bien sincera, pero sà no lo demuestro es obvio q no lo soy y eso aunque nos lo creamos….
Saludos y grax x los comments a mi blog, la verdad es q apenas les estoy agarrando la onda para contestar…
Junio 14th, 2007 at 1:09 am
Gomis, touché, cierto que la humildad es fundamental, el orgullo muchas veces te lleva a no soportar realidades, que las verdades duelen pero no ofenden es algo real pero salvo los que te quieren o necesitan un cambio tuyo en lo que sea, las crÃticas suelen ser bastante gratuitas.
Xtremo te pasaste, me encanta y creo que me lo voy a guardar como una filosofÃa de vida, genial. Me ha recordado a la pelicula bambi, donde la mama del conejo tambor le dice al conejito, si al hablar no has de agradar será mejor callar jajajaj.
Gigolo, eso me parece que es educación y saber conseguir del que tienes enfrente algo mejor, si, eso no me parece una crÃtica me parece mas bien una ayuda para que alguien crezca.
Escritor, no estoy muy deacuerdo, no siempre el que recibe la crÃtica ha pedido la opinión del que tiene enfrente y no tiene porque aguantarlo. Subjetivamente hablando como dice gomis te lo tomas como tu seas, pero creo que el que critica sin mas, si tiene un problema, ¿será aburrimiento?.
GeofÃsica, no eres la única, todos alguna vez lo hemos hecho, y totalmente de acuerdo en que será crÃtica destructiva si tu lo tomas como tal o al contrario.
Surtidorico admito la diferencia entre crÃtico y criticón, pero no estoy de acuerdo en que eres lo que dicen, hay muchas personas que hablan sin tener ni idea de quien eres. Los que te quieren insisto en esto si saben cuales son tus defectos y virtudes, los que no siempre van a tener claros tus defectos sean o no reales, y quizá en su juicio hacia tà se equivoquen.
Gracias a todos por sus comentarios, me ayudan a crecer…………..
Junio 15th, 2007 at 2:08 pm
No sé… creo que la crÃtica constructiva es como Santa Clausa, sólo la crees hasta cierta edad (o mejor dicho, bajo cierta experiencia) y pues, creo que también hay una gran diferencia entre hacer crÃticas (estas llamadas para “mejorar”) y un CONSEJO: el tacto, la forma de decirlo… es mejor un consejo, el cual supuestamente es para lo mismo, no?
Junio 24th, 2007 at 7:42 am
http://a601a00a20974f655b429d5137cc346f-t.koxtht.org a601a00a20974f655b429d5137cc346f [url]http://a601a00a20974f655b429d5137cc346f-b1.koxtht.org[/url] [url=http://a601a00a20974f655b429d5137cc346f-b2.koxtht.org]a601a00a20974f655b429d5137cc346f[/url] [u]http://a601a00a20974f655b429d5137cc346f-b3.koxtht.org[/u] 7f10de3dca38486e7c20687a3b009b02
Julio 9th, 2007 at 1:13 am
Por ahà dicen que los humanos no somos objetivos porque todo lo vemos a través de nuestros prejuicios, nuestros miedos y traumas, por eso la crÃtica es tan “peligrosa” porque nunca será totalmente objetiva, a veces yo siento que cuando criticamos a lo mejor si lo hacemos para ayudar, pero en el fondo fondo de nuestros corazones siempre hay una partecita que se alegra al hacerle ver al de enfrente sus errores, por eso criticamos según yo.
Julio 31st, 2007 at 11:04 pm
Donde te has metido?
Saludos